Thursday, May 8, 2014

Aprendiendo a aprender de los que nos han enseñado: Inés Lopez



Como más de uno sabe, la vida es un mar de encuentros con personas. Algunas llegan, otras se van, otras regresan y otras nunca las vuelves a ver. La vida me puso a mí en el camino del Coaching y puso el Coaching en mi camino. Aunque no soy nutricionista o nutriólogo, aprendí de mis amigos y partners en Nutritional Coaching Experts en nutrició®, lo importante que es la nutrición para nosotros, para nuestros amigos, y para nuestros seres queridos. Que felicidad poder combinar el coaching con el acompañamiento en la ruta de alimentarse bien.

Hace poco, tuve de nuevo la oportunidad de formar parte del Panel de Expertos de Nutrirional Coaching® al ser docente en la primera parte del curso realizado en Bogotá en el mes de Marzo de 2014. En dicho curso, tuve en frente como alumna, a una persona a quien admiro y quiero mucho, y una vez terminado el curso, y de que quedara claro lo importante que es poder realizar preguntas poderosas, le pregunté lo siguiente:

CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA DENTRO DEL COACHING NUTRICIONAL COMO CHEF Y PARA QUÉ VAS A UTILIZAR LO APRENDIDO DENTRO DEL CURSO DE COACHING NUTRICIONAL EN TUS PLANES INMEDIATOS Y FUTUROS?

Y aquí su respuesta (gracias chef):

“Luego de más o menos dos años de haber visto a Juancho, me lo encontré nuevamente en Imaginaria, un espacio colectivo donde inicié mi primer proyecto de cocina; Boca Boka. Me senté con Juancho y su esposa a conversar un rato, pues Juancho venía con frecuencia y nos manifestaba lo mucho que le gustaba nuestro espacio. Boca Boka es un hermoso proyecto q nació hace poco más de un año, con la firme intención de ofrecer un concepto de cocina saludable y desenfadada, usando productos de calidad premium. Este concepto encajó a la perfección con Imaginaria; un espacio que nos acogía con su onda informal, bohemia y creativa donde priman objetos de reciclaje, venta de ropa, música, cocina y elegancia.

Mi nombre es Inés López, soy administradora de empresas, chef y próxima coach nutricional. He sufrido de sobrepeso gran parte de mi vida y por ello un día cualquiera decidí tomar el toro por los cuernos y me lancé a estudiar cocina. Empaqué maletas rumbo Argentina, donde aprendí a cocinar en una pequeña escuela, personalizada y con bases en cocina francesa. Tuve la oportunidad de trabajar en hoteles, restaurantes y empresas de catering, experiencia que me enriqueció mucho como persona y profesional. Luego de “pagar derechos de piso” en los lugares donde trabajé, lavar platos y realizar labores poco gratas, comprendí que estaba hecha para la cocina. El universo me iba poniendo donde debía estar.

En Dic de 2013 Juancho me compartió información sobre un curso de coaching nutricional que estarían dictando en Bogotá en el mes de febrero. Me contó un poco de que se trataba y creo que inmediatamente identificó el gran interés que mostré por el tema. Envié mi hoja de vida a Barcelona no obteniendo respuesta ya que el curso se postergó para Marzo. Fui aceptada al curso sin ser nutricionista per sé, pero teniendo una mente dispuesta al aprendizaje. Apenas supe de la noticia estaba yo llenando el formulario de inscripción.

Viajé a Bogotá en marzo para asistir a la parte presencial del módulo de coaching nutricional. Debo confesar que hace mucho tiempo no disfrutaba tanto de un curso, inclusive hacía mi mayor esfuerzo para aguantar la ida al baño para no perderme ni un minuto de clase.

Hace poco más de un mes transcurrió el modulo presencial y ahora mismo estoy por entregar el trabajo final del módulo a distancia. Sigo asombrándome y digiriendo como el primer día la valiosa información obtenida en el curso. La metodología, el equipo docente, el material y los compañeros… todo absolutamente impecable y fascinante.

Debo confesar que llegué al coaching sin saber muy bien para qué me iba a servir, pero si sentí un fuerte impulso que no me hizo musitar ni un segundo a tomar mi decisión. Pensé que me iba a ayudar a tornear y a complementar mucho mi concepto de cocina y relación con los clientes, y si, pero más allá de eso, el coaching nutricional tocó mis fibras más sensibles y muchos de mis paradigmas con la alimentación. Aprendí que cada persona es el gerente y maestro de su propia vida y como tal, nadie más que uno mismo conoce la manera para sanarse;  con un acompañamiento claro está. De la misma manera comprendí que para romper patrones y evolucionar debemos actuar desde el amor y con una base sólida centrada en exaltar lo positivo. Tuve un verdadero despertar de conciencia y una lección enorme de vida para mi relación conmigo misma y con los demás.

Podría escribir todo un pergamino sobre esta bellísima experiencia que apenas está comenzando y con el transcurrir de los días se pone más interesante. El coaching nutricional me ha llevado de la mano para empezar mi propio proceso y con él, la oportunidad de ayudar/acompañar a otros desde mi propia experiencia como chef.

Gracias al coaching nutricional logre esclarecer mi misión y mi pasión en esta vida, y dar un paso a mi propia sanación. Es una pequeña semilla para muchas cosas que están por venir.

Me gustaría que este curso se pudiera dictar abiertamente a todo el público, porque claramente la nutrición es el talón de Aquiles de nuestro equilibrio físico y emocional y el coaching una manera mágica de relacionarnos y acompañarnos unos a otros.

Gracias Juancho por invitarme a escribir en tu blog y sobre todo gracias a la vida por haberte puesto de nuevo en mi camino, eres un ser humano íntegro y maravilloso. Espero contar con la suerte de seguirte encontrando en mi camino.”

No Inés, gracias a ti por haberme enseñado tanto.

"No hay errores cuando uno habla con el corazón. El que se equivoca es quien decide aventurarse a juzgar o interpretar" - DacCoaching 

Pueden contactar a Inés a: lopezines@hotmail.com

Feliz resto de semana y fin de semana para todos. 

No comments:

Post a Comment