Saturday, September 1, 2012

El "espacio-tiempo" llamado TRANSICIÓN


(Salvador Dali. El Puente Roto y el Sueño. 1945)


La definición de la palabra transición es clara. La Real Academia de la lengua española la define como:

1. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.
2. Paso más o menos rápido de una prueba, idea o materia a otra, en discursos o escritos.
3. Cambio repentino de tono y expresión.

Me gustaría analizar cada uno de estos puntos para poder hablar sobre este “espacio en el tiempo” el cual requiere de una emocionalidad neutra para poder convivir en él y no arrancarse los pelos de la cabeza o ulcerase en el proceso.

El primer numeral dice que es tanto una acción como un efecto. Así que hay una acción y una RE acción al respecto cuando existe un cambio. Creo que la transición es el limbo entre esa decisión de actuar y la reacción esperada. Aquí se refleja un cambio implícito siendo la transición todo lo que conlleva a llegar a ese cambio. Una especie de “purgatorio emocional” donde quedamos suspendidos en un aire denso mezclado en una dualidad de incertidumbre y certeza.

El segundo numeral ya pone dicho cambio implícito en materia de tiempo. Se refiere como un paso “mas o menos rápido”. Además de no poder definir con exactitud qué significa “mas o menos rápido”, se utiliza la palabra “prueba,” lo cual significa que alguien o algo (quizás nosotros mismos) nos estamos evaluando en este espacio-tiempo llamado transición. No hay peor juez que nosotros mismos cuando nuestra emocionalidad no esta en sus 5 sentidos. Alguien que no esté emocionalmente adaptado para dicho cambio o dicha prueba, puede llegar a pasar un rato amargo.

Algunas transiciones son planeadas o al menos son esperadas. Algunas de ellas, nos toman de sorpresa y es necesario estar preparado. Yo les puedo decir que no existe una preparación estandarizada para recibir un periodo de  transición. Nunca se estará completamente preparado para un cambio. Los cambios son inciertos ya que forman parte del futuro. El hecho y ganas de cambiar pueden formar parte del presente pero el cambio como tal, solo se vera de manera prospectiva. Así que como todo lo que implica el futuro, no deberíamos pre-ocuparnos por el.

Al estar en un periodo de transición, es clave y primordial aceptarlo como el AHORA que estamos viviendo y tratar de aceptarlo. Es normal que algunos ajustes a nuestra emocionalidad deberán realizarse pero este es el punto que si podemos tener subrayado en cuanto a preparación previa se refiere. Podemos entrenar para recibir dichos cambios sabiendo que cuando estemos en esta latencia o nebulosa que para algunos es sinónimo de transición, estaremos tranquilos, respirando profundo y afrontando el ahora de la mejor manera posible.

Aquí quiero aclarar que no importa si estamos ya en alguna transición o solo la estamos contemplando, nuestro entorno y las personas que estarán en nuestro circulo cercano, deberán ser parte de la comprensión de nuestro momento y colaborar con lo que sea necesario para que dicha latencia sea lo mas productiva posible. Personas que se dedican a bloquear o limitar o a incomodar este periodo, deberían ser notificadas de una manera asertiva para que se hagan a un lado ya que podrían interrumpir ese estado de fluidez que estamos tratando de lograr. El “cómo” hacerlo ya depende de cada quien.

El tercer numeral ya incluye el factor sorpresa al utilizar las palabras “cambio repentino”. Puede ser de tono o expresión pero como lo mencioné anteriormente, es algo inesperado que nos toma por sorpresa. El cambio puede que sea inesperado, y por eso es que puede llegar a ser tan difícil de aceptar. Pero de nuevo, debemos estar siempre preparados para los cambios ya que están a la orden del día en nuestra vida, querámoslos o no.

Los cambios requieren de mucho esfuerzo. Algunas veces no caemos en cuenta que los necesitamos o nos parece fácil cambiar ya que dicho deseo viene paralelo a nuestro modus operandi. Querer cambiar es una cosa, decidir tomar acción para cambiar es otra, lograr cambiar es aun otra más; y finalmente, mantenerse en el tiempo en el nuevo estado post cambio es quizás la mas difícil y la ultima etapa de dicho proceso.

Caer en cuenta que estamos en un periodo de transición es el primer paso para salir de dicha nebulosa. Aceptar que miramos para varios lados sin saber para donde caminar, tratar de prender la luz en un cuarto oscuro donde no sabemos si hay o no interruptor, nadar en medio del agua sin saber el rumbo, son metáforas que pueden aclarar este periodo que para algunos tiene una connotación inapropiada.

Pero la transición no solo es negativa. Para los que aceptan dicho periodo como un periodo de análisis y planeamiento, puede ser un espacio-tiempo deseado y aceptado. Eso si, el entorno debe ser adecuado para ver dicho periodo con tranquilidad y con seguridad emocional. Algunas personas buscan dichos periodos de latencia para poder tener un respiro de la cotidianidad y poder analizar las acciones que se tomaran en el futuro inmediato. Muchas personas abrazan estos periodos como necesarios para poder llevar a cabo la planeación estratégica de sus vidas.

Cómo lo hacen? Pues algunos se encierran, otros viajan, otros se alejan, y otros simplemente son lo suficientemente inteligentes emocionalmente para no necesitar frenar su vida en curso para poder lograr en paralelo una sensación de latencia y así poder organizar y planear su siguiente paso en la vida. A ell@s, mis más sinceras felicitaciones.

Por eso los invito a pensar: cuándo fue la ultima vez que se sintieron en un periodo de transición? Fué positivo o negativo? Realizaron retroalimentación (feedback) después de superar este periodo de espacio-tiempo? Qué conclusiones sacaron? Cómo fue el resultado obtenido: benéfico o no? Para el próximo periodo de latencia o transición (porque seguro llegará), qué medidas tomarán para que emocionalmente sea mas aceptable?

Cada uno traza la línea de su vida. Estar preparado para todo es imposible, pero para algunos, tener las herramientas conscientes o subconscientes, hacen de los retos aun más llevaderos.

Un feliz fin de semana y resto de semana para tod@s.

No comments:

Post a Comment