Wednesday, January 25, 2012

Desafiando a Da Vinci



En 1452, en Florencia, Italia, nació quizás una de las personas que ha revolucionado el mundo. Su nombre, Leonardo di ser Piero da Vinci. Por las calles caminaba y más de uno, quizás por envidia o por simple falta de intelecto, lo juzgaba de loco o hasta de vago. Si Leonardo da Vinci nos pasara su Curriculum, sería interminable, pero solo para daros un brochazo de los títulos expuestos en él, podría plasmar que fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Dios mío.

Tengo bastantes libros comprados sobre da Vinci, envueltos en su plástico original para que no se llenen de polvo, esperando a poder ser leídos. Son libros sobre quizás, una de las personas que me hubiese fascinado conocer. No he podido leer estos libros porque definitivamente los días solo tienen 24 horas y mi hija Nadine está por llegar. Cuento los días.

No significa que no esté leyendo como un bárbaro ahora que puedo y me encanta. Mi último libro fue uno más del Coach Juan Carlos Cubeiro. En este libro, junto con Leonor Gallardo, vuelve a combinar dos de mis pasiones: el coaching y el futbol, específicamente a Josep Guardiola y sus Mosqueteros del actual Futbol Club Barcelona. Para los que les gusta este tipo de lectura, les recomiendo buscar a este autor y leer sus libros. Simplemente “fantásticos”. 

En su más reciente libro “Los Mosqueteros de Guardiola”, Cubeiro analiza, entre muchas otras cosas,  la curiosidad que invadía a da Vinci ya que definitivamente para el curriculum que tenía, en pleno Renacimiento, dicha característica tendría que estar en constante ebullición.

La CURIOSITÁ (insaciable búsqueda de conocimiento) era para el genio Toscano la hermana de otros seis principios: la dimostrazione (aprender desde la experiencia y probar), la sensazione (utilizar los sentidos en todo lo posible), el sfumato (técnica donde se gestiona eficazmente la ambigüedad), arte + scienza (pensar con ambos hemisferios cerebrales), la corporalitá (mente sana cuerpo sano) y la conessione (el pensamiento del “todo conectado y todo relacionado”).

Simplemente mágico. Hasta ahora no podría estar más de acuerdo.

Entonces cuál es el desafío que hago yo al gran Maestro? (y aunque me podría referir a Cuberio o a da Vinci, me refiero claramente al segundo)

Pues mi desafío a Leonardo es con respecto a la siguiente frase que hace referencia al tipo de personas que encontramos:

“Hay tres clases de personas. Las que ven; las que ven solo cuando se les muestra; y las que aun así, no ven.”

Gran frase pero incompleta. Yo creo que son 5.

Además de los tres tipos ya explicados por el gran Maestro, creo que le faltan 2 que vemos en nuestro día a día y que debemos reconocer claramente para poder seguir persiguiendo nuestros ideales. Es necesario, dentro del proceso del Coaching y de nuestra vida regular, tener muy claro el entorno que nos rodea. Conociendo dicho entorno, tenemos las bases para  pasar a la acción e iniciar nuestro proceso hasta completar nuestras metas. Dentro del entorno, las personas que nos rodean son fundamentales. Ellas están y estarán ahí siempre, lo importante es saber con quienes nos quedamos y a quienes descartamos en el proceso. Recordemos que es nuestro trayecto hacia nuestra meta. No podemos solos, de acuerdo, pero tampoco podemos con personas que nos bloquean el paso.

Es así pues que el cuarto tipo de persona en la lista de da Vinci seria la que no te deja ver. Es la persona que está en este planeta exclusivamente diseñada para crearte barreras y obstáculos en torno a bloquear la llegada al lugar a donde quieres llegar. Importante no deja de ser el hecho de sacarle lo positivo a lo negativo y ver que a lo mejor estas personas están puestas en tu camino precisamente para alentarte a obviarlas o esquivarlas. Perfecto. Pero el desgaste emocional es en ocasiones muy fuerte y en gran parte innecesario. Le gustaría a uno recibir ayuda sin duda, pero de otra forma y no siendo un constante freno en tu camino.

El quinto tipo de persona, sería el que definitivamente no ve porque no tiene porque hacerlo. Diferente a la persona que “no ve” de da Vinci ya que a este tipo de persona  le has tratado de mostrar inculcándole tus métodos o ambiciones pero aun así, no ve.  El que definitivamente no ve, como mi quinto tipo de persona, es el que no está diseñado para ver. El que no se tiene porque involucrar por más que te gustaría que lo hiciera. Es el que no tiene porque ver lo que tú quieres que vea. Seria, un “observador inocente” del término en inglés innocent bystander. Hay trillones de personas en el mundo y cada día el mundo crece más. Entonces, qué te hace pensar que todos querrán saber de ti o inclusive, ayudarte con tus propósitos? 

Ya tienes los 5 tipos de persona. Ahora, una vez tengas el o los objetivos que quieras cumplir, escoge quien te acompañara en tu camino. Pero recuerda, no todas las personas son el mismo tipo de persona durante el recorrido. Los humanos somos cambiantes y aunque no es deseado, la persona que inicia contigo de una manera, puede transformarse en otra que ya no te aporte lo que tú pensabas que podría aportar. El proceso del coaching y todo en la vida, es en gran parte REVERSIBLE. Así que tendrás que tomar decisiones durante tu viaje con respecto a quienes dejas y a quienes descartas. Todo esto dentro de términos cordiales, social y políticamente correctos vale aclarar. Guardiola lo hizo, llego al Barcelona y sacó a tres de sus estrellas solo porque carecían la humildad que él deseaba inculcar. Ronaldinho, Deco y Samuel Etó le dijeron adiós al equipo ante la mirada amenazadora del mundo entero. Ese año, Guardiola y el Futbol Club Barcelona, ganaron todo lo que se podía ganar.

Para terminar, les dejo esta frase de Cubeiro, dedicada a todos los que creemos en nosotros mismos y en nuestros sueños. Los que vivimos con la energía suficiente para agradecer todos los días por algo, los que hemos humildemente aceptado quienes somos, pero que vemos con mucha ilusión, lo que podríamos llegar a ser. Aquí va:

“Para despertar ese gigante interior, tenemos que atrevernos. Atrevernos a apostar por nuestros sueños, a contar con magníficos compañeros de viaje, a ser guiados hacia la excelencia, a esforzarnos al máximo por conseguir lo que queremos y luchar por lo que creemos. El éxito es el viaje y merece mucho la pena.”

Un fuerte abrazo a tod@s

Dedicado a una persona a que me enorgullece llamar un amigo, más que el padre de un gran amigo con quien he vivido casi 20 años. Su sonrisa, su forma de hablar, sus postres, su paté, su pan de horno, su amor por su familia y todo su alrededor, hicieron de Ulli una persona increíble. Que alisten la cocina en el cielo, que peinen y bañen a Zico (porfavor), que suenen trompetas y tambores, que seguro entrará por la puerta grande.

My friend, you know who you are, estoy orgulloso de decir, que somos panas, amigos y hermanos. Vivo agradecido que aun así, sin saber escoger cuando tocaba hacerlo, seguimos unidos de corazón y espíritu. Gracias por permanecer en el mismo camino de aquel arriero que vendía vacas, sabiendo que tenias la oportunidad de cambiar de camino. Abascho forte. 

2 comments:

  1. Muy bello artículo!! :)
    éxitos!!
    Albi

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Albi. Seguimos avanzando para ser cada vez mejores. Un abrazo.

    ReplyDelete