Tuesday, December 28, 2010

Instrucciones para las resoluciones


Se acabó el año. La balanza del 2010 ya está plasmada en tu cabeza y en tu corazón. Lo más emocionante de todo, es que un año completo inicia en un par de días. Por esta época, lo que más se oye son las resoluciones para el próximo año. Así como escribí que en Navidad la gran mayoría de personas cambian hacia una actitud más benévola en estas fechas y después se devuelven a su estado basal, las resoluciones del próximo año se desvanecen de la misma forma.

Esto no tiene porque ser así. Si te acostumbraste a decir “el próximo año voy” o “el próximo año seré” o “el próximo año lograré o dejaré”, y cada año te vez en la misma situación, pues no pasa nada. Este podría ser el año para romper con esa tendencia. Depende de ti.

Establecer metas y propósitos a manera de palabras que dices al viento solamente te hace sentir orgullo de manera momentaria. Esas palabras necesitan un plan de acción. Por eso, después de leer un capitulo muy apropiado e interesante, escribo estas palabras a manera de pequeño manual de consulta rápida para lograr que tus resoluciones de fin de año, se conviertan en realidad. De nuevo, depende de ti pero “lo que bien empieza, bien acaba.”

Lo primero que puedo decir es que se debe dejar de ver las metas de manera romántica y se les debe poner piernas y pies para bajarlas a un nivel terrenal. Yo también deseo millones de cosas y quiero hacer miles de viajes y aventuras interoceánicas, pero para el 2011, las metas deben ser en una palabra: sensatas. De aquí partimos. Puedes querer subir al Himalaya en patines, y no es imposible, pero se debe visualizar con claridad y aplicar ciertas pautas para que verdaderamente se hagan realidad. Las “macrometas” necesitan un planeamiento a grande escala. Para subir al Himalaya, a pie o en patines, necesito de miles de horas de entrenamiento, el tiempo para hacerlo, las ganas, el valor, el apoyo, los recursos económicos y un sinfín de ítems que debo cumplir y quizás al pensarlo con sensatez, no será un logro en el 2011, sin querer decir que algún día no lo podré hacer.

Una vez tengas listas tus resoluciones de fin de año, fragmenta tu lista y prioriza las metas. Si has escrito un total de 5 o de 20, simplemente enuméralas en el orden que te gustaría verlas concretadas.

Existen 10 puntos que debe cumplir tu meta o tu propósito principal. Me paso a hablar en singular ya que espero que hayas escogido tu resolución o meta principal para el 2011 y así la podremos usar como piloto. Las demás metas pueden ser analizadas después que sepas como es el recorrido en este viaje que te llenará de ilusión y satisfacción una vez lo hayas logrado.

Para que una meta pueda alcanzarse es necesario que sea:

Especifica. Entre más concreta mejor. Si tu deseo es “estar en forma” en el 2011, entonces concreta qué significa “estar en forma”. Cuántos kilos debes bajar o aumentar? El cerebro funciona con órdenes y al ser más palpables o más concretas el enfoque es más nítido.

Cuantificable. Tu meta se debe poner en unidades mesurables. Si tu deseo o meta es dejar de fumar, se debe establecer si se quiere dejar de fumar del todo, o si vas a reducir la cantidad de cigarrillos al día, a la semana, o al mes. Si vas a iniciar un plan de ejercicio debería tener un horario concreto. De nuevo, tu mente es más potente cuando esta ordenada. Dile a tu cerebro exactamente qué y cuánto y así el entenderá con mayor claridad tu propósito.

Alcanzable y atractiva. Esto lo mencioné con el ejemplo del Himalaya. Fragmenta tus metas y aférrate a las que verdaderamente son palpables para desarrollar en este año. Aquí es importante caer en cuenta que muchas personas ven que otros logran realizar metas y se miden con una vara ajena. Esto es un arma de doble filo. El simple hecho que mi amigo o vecino lo pudo hacer me puede servir como motivación o como obstáculo. Tu meta te debe convencer a ti no más y el logro de la misma es para tu satisfacción, no para la satisfacción de otros. Si tu meta no es lo suficientemente atractiva, seguramente te faltara motivación para cumplirla.

Realista y razonable. De nuevo el ejemplo del Himalaya. Entra en juego la priorización de tus objetivos. Las metas muy amplias tal vez se ven más distantes y por eso es necesario tomar las que están enfrente tuyo y que verdaderamente te tengan convencido de que eres capaz de cumplir. Ser realista no significa limitarse pero primero gateo, después camino y por ultimo corro.

Alcanzable en un tiempo determinado. Esta es para mí la más importante y reúne que sea específica y además medible o mensurable. Cuando te pones límites de tiempo, estas forzándote y poniendo presión sobre tus acciones. Si quiero bajar de peso, me debo preguntar cuánto peso y en cuánto tiempo quiero bajarlo. Aquí una ayuda extra son los eventos que ya tienes planillados para el año como matrimonios o viajes familiares o el verano entrante. Para tal evento o para el verano entrante, quiero ponerme este vestido (ponle talla para ser aun mas especifico) o quiero estar con la musculatura definida para cuando llegue la época del mar y la playa. Tu meta debe estar ligada al tiempo. Así llevas algo de presión “positiva”.

Emocionante. Visualízate logrando tu meta. Mírate al espejo y siente que tienes puesto ese vestido o tienes tu musculatura definida. Camina por la playa imaginariamente con tus músculos al aire, camina por el salón con tu vestido sabiendo que las personas te están mirando y quedando boquiabiertos. No lo hagas por ellos, hazlo por ti. Emociónate con llegar a tu meta y será aun mas motivante lograrlo. Un consejo que obtuve de uno de mis libros dice que en este camino hacia tu meta final, utilizar autorecompensas por micro metas es saludable. Si vas a bajar 10 kilos en 12 meses, y te has puesto la micrometa de haber bajado la cantidad que te propusiste al tercer mes, pues ese día recompénsate de alguna manera. No bajes la guardia que el camino es largo. Las tentaciones están listas para atacar. Ten cuidado con ellas.

Natural. La meta debe ser coordinada con tu entorno tanto personal como social y laboral. No puedes bajar 20 kilos en una semana con “la dieta del arroz” porque simplemente no es sano. No puedes subir al Himalaya en patines pasado mañana. Es cuestión de lógica. No hay afán de lograr tus metas. Se debe lograr de manera natural y no forzada. Tu mismo impones las condiciones, y una vez puestas, harás lo posible para cumplirlas.

Comprensible. Esta sí que es importante aunque será siempre tu talón de Aquiles. Cuántas veces no te lanzas a decir tu propósito durante la cena de fin de año y dices que para el año que viene vas a sacar un máster en energía cuántica o un postgrado en bifurcación de caminos de piedra y lo primero que obtienes son miradas raras, comentarios a destiempo, opiniones no solicitadas, experiencias de porque si o porque no? Es importante pedir y aceptar consejos, pero también es importante informar de tus acciones. El apoyo que recibes es crucial en el logro de tus metas. Serás cuestionado pero tu determinación va ligada a la fortaleza que tendrás para pasar este obstáculo primario que te ponen las personas que mas quieres. Algunas personas lo hacen inconscientemente pero otras lo hacen por envidia o recelo de no poder lograr eso que tú has decidido iniciar. Tu intuición valdrá oro en esta etapa. Úsala con mucho cuidado.

Firme. Esta es la prueba de oro. Te sientes muy valiente y preparado a dar tus metas y crees que todo será un gran corredor con tapete rojo, aplausos y sonrisas. Debes estar preparado para lo peor y debes dar la pelea lo que más puedas con el fin de lograr tu meta. El fracaso o la sensación de fracaso esta “a la vuelta de la esquina” y puede llegar en cualquier momento. Desistir en cumplir tu meta no será fácil y no debe verse como un fracaso sino como una etapa más en el camino del logro de una meta mayor. Claro ejemplo de verle lo positivo a lo negativo. Uno es firme y aguanta las adversidades del proceso y está consciente todo el tiempo en que tarde o temprano llegarán. Claro está que si verdaderamente están causando alteraciones emocionales, el simple hecho de desistir podría ser la opción más sana. No hay que esperar a que sea otro fin de año para volver a empezar. “Acepta tu naturaleza y el hecho que fracasarás de vez en cuando. Pero no veas el fracaso como una excusa para persistir con un habito que te aleja de la meta.

Ahora con tus pensamientos sintonizados en clarificar la meta, y después de realizar la lista de chequeo con los 9 puntos previos, es hora de hacerte unas preguntas. Concreta entonces la meta en un papel, escríbela, léela un par de veces en voz alta, y pregúntate:

Es una meta especifica?

Puedo medir la meta? Puedo saber cuándo lo he logrado?

Es alcanzable mi meta o es utópica?

Es realista?

Contempla mi meta el componente del tiempo?

Estoy entusiasmado con el recorrido hacia la meta?

Es natural esta meta para mí?

Incluye esta meta las personas clave en mi vida?

Estoy preparado para encaminarme hacia la meta sabiendo de los altibajos del camino?

Para finalizar, escribir o decir las metas en la cena de fin de año es un primer paso. Para terminar un proceso hay que empezar y este es un buen comienzo. El segundo paso es analizar la meta y ver si verdaderamente es esa la que quieres lograr. Después, fragmenta la meta y realiza tu plan de acción. Mantenerse en el camino rocoso con la cabeza en alto es el siguiente paso critico antes de llegar al gran premio. Cuando llegues a él, la satisfacción será enorme y sentirás la sensación indescriptible del deber cumplido.

Aprovecha el mito de la fuerza de voluntad. Ese empujoncito que tu subconsciente te da cuando vas tropezándote con obstáculos y quieres botar la toalla. Cree en que este mito existe, vuélvelo una realidad y cree en tu fuerza de voluntad. Será un aliado enorme.

Para todos un 2011 lleno de pensamientos positivos que se puedan convertir en acciones llenas de satisfacción y buena energía. Un año lleno de metas cumplidas y lleno de sueños e ilusiones que poco a poco se irán concretando. Un año lleno de paciencia para aceptar lo inaceptable y para sacarle lo positivo a lo negativo como si exprimieras un limón para hacer la limonada más espectacular que jamás te hayas tomado. Un año donde los pequeños detalles se conviertan en grandes emociones y donde tus acciones generen contagio de buena vibra. Mucha risa para el 2011, mucha aceptación y sobre todo, mucha gratitud. Nunca sobra.

De parte de todo el equipo de DacCoaching…FELIZ AÑO.

Apartes del capítulo Un plan de acción efectivo del libro CPD. 2007

Sunday, December 19, 2010

El deseo de la Cosquilla Fría


No es ningún misterio. Llego la Navidad y las fiestas de fin de año. Lo que siempre me ha parecido intrigante es entender el cambio en las personas en estas fechas. Una gran cantidad de personas en el mundo altera su patrón del 92.3% (calculé 48 semanas) del año y en el 7.7% del mismo año (las 4 semanas de todo lo relacionado a navidad y fin de año aproximadamente), son más amables, más queridos, se les ilumina el corazón, se adoran hasta con sus más feroces enemigos, se dan regalos cuando el resto del año se han insultado o inclusive no se han hablado. Una especie de hipocresía navideña. Ya pasado todo, y aproximadamente a partir de la segunda semana de Enero, todo vuelve a la normalidad.

He querido empezar algo crudo esta publicación del blog sin ánimos de atacar a las personas que caen en esta tendencia, pero con el ánimo de despertar un cambio para el resto del año. La navidad y todo lo positivo que trae es como deberíamos vivir el resto del año.

Cómo vives tú la navidad? Qué pasa en tu círculo más cercano? Familia, amigos, esposa, hijos? Seguramente todo se vuelve mejor, todo es más bonito, todo es más alegre, el corazón late con mas fé, la palabra esperanza renace en todo sentido. Los besos son más apasionados, los abrazos más fuertes, el perdón más profundo, el feedback es mejor aceptado, las criticas son tomadas sin rencor, y en cada uno de nosotros reina una sensación de equilibrio emocional que no se siente el resto del año. Para qué pasará esto? Qué hace que seamos diferentes el resto del año?

Si han caído en cuenta, no pregunto por qué somos diferentes en Navidad y año nuevo sino, por qué somos diferentes el resto del año?

Si logramos incorporar esta actitud tomada durante la vivencia de la navidad, y la logramos extender al resto del año, creo que lograríamos un nivel más alto en emocionalidad y a su vez, un paso más en la escalera de la tranquilidad y la homeostasis sentimental. Debemos estar agradecidos por lo que tenemos y aunque cada quien vive este época a su manera, porque es libre de hacerlo, la gratitud es la condición sine qua non. Y así debe ser todo el tiempo, no solo para Navidad.

Ahora, es necesario ser realistas. Es necesario ver los problemas y las aflicciones que no dejarán de existir, pero qué hacemos nosotros para ayudar a que el resto del año sintamos que todavía se puede hacer algo para mejorar? Existe gente muy necesitada, gente a quien varios factores los tienen sin techo y sin comida, millones de personas en el mundo que esperan que llegue la navidad para recibir ya que no pueden dar. Nosotros deberíamos dar todo el año sin esperar recibir. Pero no se necesita ser físico cuántico para saber que al dar, ya estamos recibiendo. Recibimos esa sensación que no logro poner en palabras, esa cosquilla fría que recorre el cuerpo cuando uno hace feliz a otro. Enseña a reír a los demás, enseña a gritarle a los 4 vientos como disfrutar de las cosas más simples, vive tu vida con ese cosquilleo permanente. Seguro serás recompensado, algunas veces sin saberlo.

Hace poco recibí un mensaje por el teléfono que me llamó la atención y lo reenvié a mis contactos. Solo esas palabras, que no sé quien las escribió, pero que llegan al celular de mis contactos, hacen un cambio en la otra persona por ese instante que lo leen. Algunos agradecen, otros sienten el agradecimiento, otros lo ignoran, otros seguro dirán que les aburre leer esos mensajes pero la recompensa mía es justamente al momento de enviarlo. Cuando lo envío, es ahí donde esta mi felicidad, es en ese momento donde esta mi sensación de cosquilla fría. Mi deseo de Navidad para todos es una cosquilla fría permanente. Ese frio delicioso, ese frio emocionante, ese frio que le para a uno los pelos y hace que uno emane un suspiro de satisfacción. Hasta el más “Mr. Scrooge” lo ha sentido. De eso estoy seguro.

Les mando el mensaje del celular a todos los seguidores de DacCoaching y a todos los que leen este blog esperando causar en todos un deseo de cosquilla fría permanente el resto del año. Les deseo la capacidad de valorar todo con actitud positiva y saber enfrentar la problemática que seguro vendrá, con un corazón fuerte y una capacidad de decisión llena de sensatez y responsabilidad.

El mensaje dice:

“No te tomes la vida tan en serio, acuérdate que somos lo que pensamos. Baila, besa, relájate, diviértete, y se feliz. Hoy es el día internacional de la gente hermosa como tú. Para mi eres una persona especial, vive feliz. Piensa en que cada 60 segundos que tú pases enojado, angustiado, mal, es un minuto de alegría que no volverá. Mi mensaje hoy es que si la vida es corta, entonces rompe las reglas de la emocionalidad y el protocolo, perdona rápidamente, besa suavemente, abraza mucho, ama de verdad, expresa tu amor a las personas, ríete sin control, y nunca, nunca te arrepientas de hacer sonreír a los que te rodean. Los voy a extrañar de corazón…abrazos espichados.”

Me llegó este mensaje en Navidad, pero se los mando a todos para que lo pongan en marcha todos los días.

Me parte el corazón ver tanta gente en mi país sufriendo por las condiciones climáticas. Me duele ver que se manejan tantas ayudas de manera irregular y me duele sentir en unos minutos, la desolación y la tristeza de las mujeres, niños, padres, esposos que están pasando por estos momentos tan difíciles. Es más fácil ver los toros desde la barrera y por eso les pido a todos que verdaderamente hagan lo posible para ayudar a la medida que puedan, a esta gente que seguro ha perdido todo lo material, pero que aun no pierde la ilusión. Porque así somos los Colombianos, fuertes de ilusión. Estiremos nuestra mano cada vez que veamos que alguien la necesita. Si la toman, date por aludido, si la rechazan, no insistas, la decisión no depende de ti. Tú ya diste el primer paso en ofrecer tu mano. Se necesitan dos para bailar tango como dice el dicho.

Si existe alguna explicación lógica para que este tipo de sufrimiento este siendo vivido por estas personas, es que nos debemos unir para ayudar. Debemos irradiar pensamientos y acciones positivas con nuestras decisiones. No solo de palabra.

“Hold my hand” es el nuevo sencillo de Michael Jackson junto con Akon. Los invito a ver este video y a entender su significado. Vale la pena. Y así como el mensaje del celular, esta canción va encaminada a motivarlos a buscar de nuevo la cosquilla fría que viene con la satisfacción de dar. Desde una sonrisa, pasando por un beso, un abrazo, tu mano o tus acciones.

A continuación esta el link pero advierto que DacCoaching no tiene intereses en la publicidad que se muestra al inicio del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=-oCCnxBos10

Es entonces el deseo de Juancho Daccach y todo el equipo de DacCoaching, desearles una Feliz Navidad y además desearles que logren inculcar estos sentimientos de estas épocas el resto del año, el que sigue y ojala el resto de la vida. Vale la pena. La vida se ve con otros ojos cuando uno da sin esperar recibir.

Ahora llama o escríbele a la primera persona que te imagines y deséale una Feliz Navidad. Prende tu vela de gratitud, enciende tu luz de positivismo, irradia el calor de la buena vibra para que la cosquilla fría, no deje de existir.

Wednesday, December 8, 2010

El Significado de la Personalidad


Acabo de leer que la palabra “personalidad” viene de la palabra “persona”. Gran cosa. Puede sonar obvio, lo sé, pero en el fondo, existe algo aun mejor y no tan obvio. Uno de esos pequeños grandes detalles que a su vez son muy interesantes. La palabra “persona” viene de los actores de teatro de la Grecia antigua y significa “mascara”. Cuando alguien dentro del teatro o en las diferentes celebraciones llevaba la persona puesta, era eso, una máscara con el sonido detrás. Per-sona.

La personalidad viene de la palabra “persona”, de la palabra “mascara”.

Esto me llevó a pensar y a frenar en el camino de mi propio pensamiento ya que me pregunté que cómo era posible que la personalidad fuera una máscara? Pues así parece según varios autores que dicen que toda personalidad, ya sea buena o mala, es falsa. Entonces si la personalidad es falsa, y esto basado en que la personalidad es una máscara, me hace cuestionar qué es lo que va detrás de esa mascara?

Y después de una buena caminada hablando sobre esto, trate de llegar a la conclusión que es el la esencia de cada persona lo que nos hace únicos. Esta es la que va debajo de nuestra personalidad. La esencia es única per se, es nuestra huella digital en este mundo, es nuestro diferenciador. Cómo nutrimos nuestra esencia o cómo la hacemos más fuerte depende de cada uno de nosotros. Nuestra personalidad, o lo que otros ven de nosotros es simplemente una fachada.

Cada uno decide si quiere mostrar su esencia, pero partamos de la base que la gran mayoría de personas jamás se han preguntado: primero si tienen esencia, y segundo, cuál es la esencia que los caracteriza.

Asimismo me puse a pensar sobre el carácter y me queda la duda si el carácter forma parte de la personalidad o si el carácter forma parte de la esencia. No he podido lograr una respuesta que me llene por completo pero lo que si sé es que cada uno debería tratar de emprender el viaje a buscar su esencia y con esto, en ese fabuloso viaje, seguro llegaran características (del carácter) como nuestra misión en la vida y nuestro propósito. Suena muy banal o puede sonar muy superficial pero son preguntas que no nos hacemos en una vida muy corta que vivimos. Una vida que se va en pocos segundos y hasta donde yo sé, no tiene vuelta atrás. Todo lo que hacemos, en la tierra se queda, no nos llevamos nada.

Cada día fortalecemos nuestro carácter con situaciones buenas o no tan buenas y cada día damos un paso más a encontrar nuestro propósito en la vida. Algunos dejamos de existir sin saber si lo encontramos y otros dejamos de existir convencidos que si lo hicimos. Pero quien es el único que sabe? Tu mismo.

Cuando decimos que algo es esencial es que es primordial, es básico en el sentido en que se necesita para continuar. No sé como muchos continúan sin saber su esencia o sin tratar de encontrarla. Pero esto es decisión de cada cual.

La vida es un panorama diferente si sabemos o nos convencemos que sabemos cuál es esa esencia por la que damos cada paso en la mañana. Al tratar cada día de fortalecer y nutrir nuestra esencia, aparece en el camino de la búsqueda de nuestro propósito el carácter como tal. Este se gana viviendo, se gana perdiendo así suene paradójico y se gana al saber aprovechar lo ganado. Perder definitivamente si es ganar un poco, si sabemos cómo. Cada día tendremos fortalecido el carácter y la esencia con simplemente respirar. Seremos más fuertes sacándole el provecho a todo y aprendiendo del proceso.

De nuevo, no es obligatorio mostrar nuestra esencia a la gente que nos rodea ya que seguro lo que esta gente ve y comentara será sobre tu personalidad. Esta seguramente seguirá siendo una sencilla o no tan sencilla máscara. Pero recuerda que no importa lo que gente a tu alrededor piense de ti. Tú llevas el control. Tú muestras lo que quieras pero lo importante es que estés en paz contigo.

Las mascaras pueden usarse de muchas formas. Para esconderse, para sentirse mas cómodo al realizar ciertas actividades, para no ser reconocido al hacerlas, por diversión o simplemente por obligación a hacerlo ya que sin ellas, no puedes ser la persona que quieres ser. De nuevo la palabra persona y la palabra mascara en la misma frase. Interesante y a la vez impactante.

Cuánta gente no es la persona que demuestra ser? Cuánta gente no sufre día a día aparentando tener una personalidad que no tiene? Gente que seguro en la noche, cuando se acuestan con ellos mismos, son invadidos por un sufrimiento mental que llegará tarde o temprano.

No soy nadie para decirle a la gente que no use su personalidad, pero dejo entonces la duda de si es mejor que te conozcan por tu personalidad o por tu esencia.

Como estas más tranquilo tu al acostarte cada noche?