Sunday, November 21, 2010

La belleza del miedo


El miedo es un sentimiento que siempre ha estado presente. Ha sido el miedo el que ha llevado a personas, países y generaciones a atreverse a hacer cosas que pueden llevar o conllevar a grandes cambios. Negativos o positivos, pero grandes cambios. Quién niega que alguna vez haya sentido miedo o incertidumbre al tomar una decisión? Quién no le gustaría saber qué pasaría si hacemos esto o dejamos de hacer lo otro? Esa sensación, ese desorden mental momentario, esa pequeña somatización (aunque para algunos es mayor y mas manifiesta) es lo que yo defino como miedo. Seguro habrán definiciones mas técnicas.

Existen varias clases y subclases de miedo y tendrá algunas terapias especificas de cómo confrontarlo y como enfrentarlo. Pero de esto no quiero hablar.

Quiero hablar del concepto que se podría resumir de la siguiente manera: desde que estemos vivos, siempre tendremos un cierto miedo presente.

Será este miedo lo que nos llevará por el camino de nuestro verdadero propósito. Más aun, será nuestra decisión de cómo enfrentar estas situaciones miedosas o angustiantes lo que nos haga decidir en situaciones que a corto, mediano o largo plazo cambiaran el curso del camino de nuestra vida, acercándonos aun mas o alejándonos un poco (con una misión específica) a nuestro verdadero propósito ya planillado.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley ha sido quizás una de las personas que ha llevado a grandes cambios en todas las esferas. No quiero profundizar mucho en cada una de ellas ya que cada persona podrá interpretar la vida de Bob como quiera. Pero qué tiene que ver Bob Marley con el miedo? Bueno, yo escribo y ustedes interpretan o van pensando en paralelo si ustedes no sentirían miedo o angustia en estas breves instancias de una vida como esta.

Bob nació en la pobreza más absoluta en Nine Mile en Jamaica. Algunos dicen que nació profeta (porque leía manos a los 3 años) y otros piensan que fué un profeta en su tierra. Bob vivió en la pobreza y en la violencia de Jamaica (Trenchtown) donde creció y pasó su adolescencia y al pedirle que leyera de nuevo una mano simplemente dijo que ya no hacia eso, que ya era músico. Tenía 14 años y ya afirmaba su destino. Ya se proyectaba y visualizaba su propósito. Con un saldo en cero o hasta en negativo, trabajando de soldador, empezó la carrera del mayor exponente del Reggae jamás antes visto. Bob lograría adoptar ritmos crecientes de música africana y caribeña y adaptar el Ska Jamaiquino a lo que llamamos hoy en día Reggae. Fue su fundador y hoy su máximo exponente. Visualización y decisión con la incertidumbre de no saber si lo lograría.

Durante su carrera, difundió la religión Rasta alrededor del mundo. Lo hace adorando a través de su vida y obra musical al emperador etíope Hailee Salassee el cual es hijo de Ras Makonnen y a su vez, tenía como verdadero nombre Tafari Makonnen. De ahí que al Rey etíope se le llamara Ras Tafari y se adoptará su nombre a todos sus seguidores reconociéndolos como rastafaris. Bob Marley impulsó esta religión en todo el mundo hasta el día de hoy que cuenta con millones de seguidores. Desafiar la religión presente del momento y difundirla definitivamente requiere de devoción y creencia. Seguro dudó pero nuca se detuvo.

En cuanto a política (otro terreno que solo con su nombre infunde miedo), Bob Marley era un revolucionario de la PAZ queriendo llevar el mensaje de Paz Local y Paz Mundial a todas partes. Bob Marley como cualquier mortal, decidió apoyar a uno de los dos candidatos Jamaiquinos del momento ofreciendo un concierto gratis en el barrio más tenebroso y violento de Kingston y este se celebró llamándose Smile Jamaica Concert. Este concierto tenía ciertos visos políticos para muchos, pero Bob lo hizo para mermar la violencia y llevar Paz con su música. Realizo el concierto y un 3 de Diciembre, pistoleros entran a su casa y le disparan a Bob, a su esposa de momento y a su manager. Todos salieron con vida del atentado y Bob, dos días después estaba montado en un escenario cantándole a mas de 80, 000 personas a quien les mostro sus heridas fajadas. Después, en otro concierto unos años más tarde, logró unir a los dos candidatos del momento en Jamaica en un mismo podio y les levantó las manos junto con las de él en señal de paz y de unión. Los dos candidatos eran blancos.

Al final del concierto, (Bob) llama al escenario al primer ministro Manley y a su enemigo político Edward Seaga y les hacen estrecharse las manos frente a 100.000 personas. Por sus acciones de esta noche y su devoción ejemplar a la unidad mundial y la lucha contra opresión, Marley recibiría en junio la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, a donde dijo ir representando a 500 millones de africanos”

Y bueno, todo esto qué tiene que ver con el miedo a decidir o el miedo a hacer o no hacer las cosas? Pues quería darles un ejemplo de una persona, pobre, viviendo en medio de violencia, que prácticamente creó un género musical, revolucionó la política local, fue amenazado de muerte y abaleado, difundió un movimiento religioso y vendió y sigue vendiendo millones de copias de su música inclusive después de su muerte.

Pero Bob sí que le tuvo miedo a algo y se relaciona de nuevo con mi profesión como médico y como ortopedista.

Bob fue diagnosticado con melanoma. Este se presentó debajo de la uña de su dedo gordo de uno de sus pies. Como para Bob el futbol también era sagrado, en uno de sus partidos de futbol, su dedo sangro incontrolablemente. Fue diagnosticado con melanoma y la decisión fue amputar el dedo. Bob no quiso. Me imagino que esto le causó miedo y desafortunadamente se dejó llevar por la incertidumbre y la falta de creencia en la cura de esta enfermedad con la amputación. Bob decía que necesitaba su dedo para jugar al futbol.

Cómo me hubiera gustado estar ahí para convencerlo de creer y dejarse hacer la cirugía. En pocos años el melanoma (uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales) llegó a su pulmón y Bob murió en Miami el 11 de Mayo de 1981 cuando solo tenía 36 años. Solo 36 años. El melanoma no dá en raza negra, pero les recuerdo que Bob era mulato (hijo de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, y Cedella ‘Ciddy’ Malcolm Booker, una mujer negra).

Bob, revolucionó al mundo con sus acciones (algunas positivas y otras negativas que cada cual puede encasillar como quiera) pero estoy seguro que sintió miedo y angustia.

Entonces lo importante no es el hecho de decir que no se siente el miedo, es tener el coraje para enfrentarlo y asumir las consecuencias.

“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.”

Nosotros sentimos miedo, sentimos angustia en cada momento de nuestras vidas. Este miedo puede ser consciente o inconsciente. Es nuestro psiquis y nuestra emocionalidad la que nos hacen manejarlo de manera equilibrada o no. Dominar el miedo constante es un arte y entonces el objetivo de este escrito, es impulsarlos en volverse artistas y saber reconocer el miedo, tener el plan de cómo manejarlo, no dejarse llevar por la angustia que este produce, decidir a conciencia y asumir las consecuencias. El miedo nos mueve en el constante cambio en que vivimos. El fatídico “que tal si” (what if) está metido como parte de nuestro lenguaje verbal y corporal. Siempre pensamos en lo que podría pasar si decidimos una u otra cosa.

Por eso mi gran conclusión es que podemos usar ese miedo o sensación de miedo para llevarnos a hacer grandes cosas volviéndonos artistas (y valga la redundancia) en el arte de dominar esa sensación angustiante y preocupante a que llamamos de esta manera.

El riesgo, ya sea a hacer o dejar de hacer, produce miedo. La decisión a tomar este riesgo produce aun más miedo por el resultado que es impredecible. El resultado, cualquiera que sea debe tener una enseñanza para extraer. La enseñanza debe ser difundida para aprender. El aprendizaje es continuo. Si aprendemos cada día, viviremos para siempre.

Y con este último párrafo termino esto comentándoles que lo que me llevó a escribir sobre este tema fue la frase de Bob la cual yo utilizo a diario: “ever living, ever fearful” (siempre vivo, siempre con miedo).

“Ser valiente no es decir que no se tiene miedo, es saber enfrentarlo y sacar sus conclusiones” (JD)

Cuáles son tus miedos? En qué momentos de tu vida sientes miedo? Cómo los enfrentas? Qué haces para no volver a sentirlo? Tu vida se alimenta exclusivamente de miedo? Es tu aliado o tu enemigo? Reconoces la diferencia?

Ahí les dejo la tarea.

Wednesday, November 10, 2010

Lo positivo de lo negativo

Lo que escribo hoy es el claro ejemplo de sacarle lo positivo a lo negativo. Demasiadas cosas y eventos en nuestras vidas no tienen respuesta y depende de nosotros qué tanto provecho podemos sacarle a estos momentos (así suene crudo y frio).


Existen momentos que son necesarios, y otros que nunca se ven venir.

Lo escribí anteriormente con el ejemplo de Gustavo y su forma de enfrentar la enfermedad (http://www.daccoaching.com/2010/06/una-leccion-de-vida.html). Ahora vuelvo y lo recalco gracias a lo que me ha enviado una gran amiga mía después de la muerte trágica de su primo.

Así como leíamos el fantástico relato de la paciente que encontró un nuevo significado a su vida después de un accidente completamente aterrador (http://www.daccoaching.com/2010/10/personas-que-marcaron-mi-viday-seguro.html), hoy publico un relato de una persona que ha elaborado el duelo de su primo y además ha sacado conclusiones que valen la pena compartir.

Quizás lo que más me impacto, y de esto también he escrito (http://www.daccoaching.com/2010/07/diciendo-adios.html) es que muchas veces uno se pregunta “porque” y no “para qué”. El “porqué” de las cosas casi siempre lleva a un juicio o a una respuesta sin fundamento y sin una verdad absoluta que es lo que todos creemos y queremos obtener. Al preguntarse uno “para qué”, es posible mirar más allá del problema. Es instalar inmediatamente una acción en nuestro pensamiento. Es abrir una cortina y ver mas allá de lo que tenemos enfrente.

No tuve el gusto de conocer a la persona que falleció, o que fue vilmente asesinado en las cercanías del Parque de la 93 en Bogotá hace poco. Mi amiga, su prima, ha tomado esto como una heroína (para no decir berraca), se ha puesto su armadura de combate, ha elaborado su duelo y ha tenido el coraje de sacar enseñanzas sobre todo esto que nunca dejara de doler. Poms, te admiro y te agradezco por confiar en este espacio ya que día a día me doy cuenta que más gente lo lee y mejor aún, que le llega al corazón a más personas cada vez. Seguro después de leer esto, mucha gente volverá a caer en cuenta de la grandeza que tienen las cosas pequeñas.

Pip Pip

Aquí lo que escribió:

(opinión propia del autor que podrá diferir en algunos aspectos de las opiniones y publicaciones de daccoaching.com. Publicado con autorización)

Relativizando los “problemas” de la vida

MINIMIZAR LO ACCESORIO Y DIMENSIONAR EN SU INMENSIDAD LO ESENCIAL

Aprendizajes luego de la muerte de mi primo Jorge.

Al intentar encontrar respuestas a las preguntas que genera la muerte de un ser querido tan joven como mi primo, entiendo que la única solución a la tristeza y a la desesperanza que por momentos intentan apoderarse de los seres humanos, está en nuestro interior. Nada más valioso que hallarse nuevamente en el aquí, en el hoy, en el ahora, y poder desde ahí entender que el único que tiene el poder de ser feliz, de alegrarse con las pequeñas cosas, de vivir una vida en paz y de sobrepasar el dolor tanto físico como emocional y espiritual, es uno mismo.

Lo esencial: nuevamente y en negrita (y para que no se me olvide) es el amor, el gozo de la buena salud, la fuerza para emprender el vuelo, la energía constante y bondadosa de nuestra familia y de nuestros amigos y todo aquello que nos vuelve a unir con Dios; la naturaleza, el perdón, la fe, la ternura, la esperanza, el arte, la música, el goce de las cosas pequeñas. Comer lo que a uno le gusta, escuchar las canciones favoritas y repetirlas hasta el cansancio, hacer deporte, bailar, leer, escribir, meditar, compartir con los que uno quiere.

Lo accesorio, en cambio, es todo aquello que nos “estorba” o que nos complace desde nuestro ego. Tener o no un buen trabajo, ser exitoso o no en lo profesional, tener o no tener cosas materiales, tener o no un novio, etc etc etc. Los problemas del día a día, el trancón, la llanta pinchada, la impuntualidad, los pensamientos de otros, pagar los servicios, la forma de vivir la vida de algunos, los prejuicios, la envidia, el egoísmo, el rencor y la venganza, son elementos accesorios que no permiten que trascendamos a un plano espiritual y que nos anclan por completo en lo terrenal.

Para que estamos entonces aquí? Para aprender a deshacernos de lo que nos estorba y para aprender a vivir con lo esencial. Si nos vamos a ir de aquí, vámonos con poco equipaje como lo hizo Jorge, que no nos pese. Vámonos livianos.

Sucesos como estos, logran sacarnos de lo que creemos que es nuestro centro, y en donde nos acomodamos como si todo estuviera bien. Como si no hubiera nada que corregir y como si más adelante la vida tuviera solo que recompensarnos por lo que hemos hecho y no nosotros a ella.

No. Lo que nos muestra la muerte de un ser querido es que el minuto vivido debe ser un minuto aprendido, que las palabras de amor y los mensajes recibidos son lo que queda al final del día cuando partimos.

Quiero que la muerte de mi primo sea un mensaje para la juventud. Hasta las últimas elecciones, Jorge estuvo con un girasol en el pecho, creyendo, siempre creyendo, que SI SE PUEDE y que un cambio en un país en donde la violencia es un negocio ES POSIBLE. Busquemos en nuestros corazones la fuerza y el valor y estemos receptivos al día a día. Hay algo más acá del dolor que hoy sentimos. Un mensaje y una enseñanza.

A mis tíos y primos quiero agradecerles por su fortaleza y fe al afrontar esta despedida. A sus amigos quiero agradecerles por su apoyo y por su LUZ. Sigan llevando el mensaje de paz, de servicio y de EMPRENDIMIENTO de Jorge a donde quiera que vayan.

Recomiendo a quienes leen este Blog (que me dio las fuerzas para poder ver la luz de sol hoy con otros ojos, sentir el calor del día con cierta calidez y al mismo tiempo ser consciente del amor de Dios al ponernos en este plano terrenal de continuo aprendizaje) que traten de preguntarse PARA QUÉ y no PORQUÉ. El “porqué” nos fija en el pasado y nos colma de sinrazones. El “para qué” nos llena de esperanza y nos permite pensar que TODO lo que nos sucede en la vida tiene un propósito, una enseñanza y como he decidido llamar a este escrito, un aprendizaje.

MEG

Friday, November 5, 2010

El peligro de interpretar


Como es de difícil interpretar. Mejor aún, como es de fácil mal interpretar. Asumir es mil veces más fácil que concretar. Pero lo hacemos cada día. El ejemplo más claro son los medios escritos. Puede uno sentarse a escribir y estar guiado por la emocionalidad al hacerlo pero debe pensar que al otro lado de el texto, estará otra persona que tal vez no tendrá la misma emocionalidad al leerlo. De ahí lo difícil de hacerle a las demás personas entender lo que uno escribe. No es lo mismo leer que escribir, (así parezca obvio) y es que existe un cierto peligro cuando uno escribe. El peligro es que uno no se haga entender o que la otra persona mal interprete lo que uno haya querido escribir.

Cuando se usaba el correo tradicional para escribir cartas, casi siempre llegaban meses después de escritas y uno igual las leía y se emocionaba al hacerlo leyendo lo que la otra persona, que estaba lejos, contaba en sus palabras. No le paraba mucha atención si “parecía” esto o “parecía” lo otro. Uno se sentaba a contestarle a esa persona y sabía que seguro leería esas palabras en unos meses también. Era correo informativo y a mano o máquina de escribir.

Hoy en día con la mensajería electrónica y los correos electrónicos, se puede tener una “conversación”. Acá está el veneno. Sigo creyendo que una conversación es hablada, con la otra persona enfrente y con la posibilidad de ver a la otra persona para poder tener su corporalidad a simple vista (y valgo el skype con cámara). La tal llamada “conversación” vía mensajes o correos electrónicos es simplemente un intercambio de mensajes en una secuencia. NO TIENEN NI EMOCIONALIDAD NI CORPORALIDAD. Lo más parecido es escribir en mayúsculas lo cual internacionalmente se conoce como si uno estuviera exaltado o gritando. Pero gritando de rabia? De felicidad? Es muy difícil saberlo con certeza. De nuevo, es más fácil mal interpretar y dejarse llevar por lo que uno cree que está leyendo, mas no lo que verdaderamente trató de expresar la persona que lo escribió.

Las personas leen un correo y tratan de entender el contenido e inmediatamente interpretan la emocionalidad del mismo. Ese es un error. Las palabras son para leerles e interpretarlas en contexto dentro del marco que se está tratando.

Por eso es que mi consejo es el siguiente: cuando se traten temas personales de alto contenido emocional, no lo hagan por correo electrónico o mensajería al menos que se sientan altamente efectivos en transmitir el mensaje con la emoción implícita. Se atienen a que la otra persona interprete lo leído de cualquier forma y si se asume algún tema, ya se empieza mal, ya que de un supuesto se empiezan a desarrollar las acciones que se llevarán a cabo a continuación. Es como crear una casa en el aire.

No hay nada malo en preguntar a la otra persona que quiso decir o pedir que le expliquen con profundidad lo dicho, antes de “asumir” lo que trató de manifestar.

Espero que puedan evitar estos problemas y no optar por decir “es que yo pensé que estabas diciendo que…” o “lo siento pero yo creí que querías decir que…”.