Tuesday, June 29, 2010

El AHORA


Es increíble como las personas ven el futuro como algo que traerá cosas buenas o malas.

De igual forma solo produce un solo sentimiento: ANGUSTIA o ANSIEDAD.

Física y emocionalmente esto no vale la pena. No podemos estar pensando en el “qué pasará si” o “que me tocará hacer si” o en ingles lo que se denomina como los “what ifs” o los “que será”.

No se puede vivir aferrado a un futuro yá que es incierto y como yá lo dije, genera ansiedad. Entonces para qué?

Osho dice: “No os preocupéis por el futuro. Vivid este momento de manera tan total que el siguiente momento surja de su propio tesoro interior”.

Nadie sabe qué pasará en unas horas o inclusive en algunos minutos y como dice la canción de salsa de Luis Enrique: “yo no sé mañana”. Entonces para qué sufrir sin necesidad y para qué generar y gastar energía en factores que no son seguros.

No se puede cruzar el puente antes de llegar a él, y aunque suene a frase de cajón de nuestras abuelas, es completamente verdad. Si la situación se presenta, se vive el presente y en ese momento la iluminación llegará para tomar la decisión que sea. Y de nuevo, no se puede tomar una decisión pensando en lo que vaya a suceder. Se toma la decisión y se asume. Lo que sigue de nuevo, es incierto.

Decidir es difícil porque causa incertidumbre. Incertidumbre que está ligada de nuevo a un futuro. Se forma entonces un ciclo vicioso donde nos preocupamos por un futuro y debemos tomar una decisión pero esta decisión causa ansiedad porque se desarrollará en el futuro también.

Por eso el gran consejo es vivir el presente. Meterse bien profundo en el ahora. Disfrutar cada segundo como si fuera el ultimo y no dejar que algo incierto de dañe tu animo. Todo se puede desde el ahora. El futuro siempre será incierto.

Friday, June 25, 2010

Estrategia Paso 1


Yo sigo con el cuento de El arte de la Guerra y si eres como yo te estás aventurando en un mundo desconocido.

Muchas veces pensamos que no seremos fieles a nuestras convicciones o que no vamos a poder porque la competencia es muy grande o simplemente bajamos la cabeza y "dejamos así".

Pues te diré como ayuda, lo que me dijo Jack Lawson en una de las interpretaciones de El Arte de la Guerra.

Aprende a identificar el terreno antes de salir a la calle. Desde tu ventana, mira al mundo que esta afuera. Cómo es? Quienes están? Cómo estoy yo frente a ellos? y cómo van a estar ellos apenas me vean a mí?

Recuerda que "el terreno es el mercado y el clima es el entorno."

Terreno Tong, Gua, Zhi, Ai, Xian y Yuan. Son 6. Analizalos, entiéndelos y aplícalos. Encuentrate en el terreno en que estás y es solo dar el siguiente paso.

Ahora las condiciones de la victoria también están escritas y son 5. Porque 5 es el numero sagrado en China ya que son 5 elementos y así esta compuesta la cosmología china.


El arte de la Guerra


En la maestría en Coaching me recomendaron muchos libros, muchos videos, muchos tratados, muchos autores. El autor que más expectativa me produjo fué Sun Tzu y su libro: El Arte de la Guerra.

Quizás para los que estudiaron administración, economía, finanzas o ingeniería industrial, éste libro forma un recuerdo distante en sus mentes. Pero para éste Ortopedista, es algo nuevo y lo recibo con una felicidad enorme.

Este libro es el tratado mas antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad, lo desarrollado por Sun Tzu (general chino en el siglo V ac) se mantiene y se aplica hoy en día en el mundo personal y corporativo. Si inspiró a Napoleón, a Maquiavelo y a Mao Tse Tung entre otros, imagínese lo que puede hacer por usted.

En este libro van a encontrar todo lo relacionado con la guerra; y lo veo más como la batalla que se libra día a día en el mundo empresarial. Estrategia, como fundamento chino de la Guerra, es la palabra y el tema que se trata de una manera impecable. Está escrito hace ya más de 25 siglos y aún sigue vigente.

Los temas que desarrolla el libro son específicos y fascinantes de leer y además podrán ser adaptados e interpretados a la medida del lector. Filosofía y estrategia, planificación, acciones y alianzas, el papel del liderazgo y las cualidades de un buen líder, son temas que debemos dominar hoy en día. Éste es como el libro sagrado del empresario y solo está resumido en algo mas de 40 paginas. Les dejo el link:


o también: (descarga automática archivo zip)


Espero que lo disfruten.


Wednesday, June 23, 2010

El JUICIO NEFASTO

A quien no le ha pasado que al llegar a un sitio donde hay gente que no se conoce, empieza a juzgar. Esto es un cáncer mortal que nos ha invadido todo el cuerpo y la mente y solamente lleva a consecuencias nefastas. Hasta que se sabe la verdad.

Muchas veces el físico de la persona incita a rechazo, a desprecio o también podría ser al contrario. Podría generarnos confianza y después darnos cuenta de lo opuesto.

Pero este es el punto. Debemos tratar de conocer a la persona a quien estamos juzgando antes de emitir el mismo juicio.

Como dijo Rubén Blades, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Detrás de cada fachada, detrás de cada persona, existe una historia. Es la historia la que cuenta el cuento. No la fachada. Nunca debemos juzgar a los libros por lo que vemos en las caratulas. Para poder emitir un concepto sobre el libro, toca leerlo. No basta la portada ni la contraportada. Es entonces que hasta que se lea la ultima pagina, el ultimo párrafo, que podemos recopilar la información necesaria y emitir nuestro concepto.

A quien has juzgado últimamente sin conocerlo(a) de verdad?

video

Monday, June 21, 2010

HOY ES EL PRIMER DÍA


Un saludo a todos. Bienvenidos a este blog. Este es un espacio donde trataré de fomentar esa sensación de bienestar que a lo mejor se ha ido perdiendo o que a lo mejor ya no está. No importa cual sea, no importa que haya pasado. Lo importante es que tiene solución. Y esta adentro tuyo. Tu tienes la respuesta.

Gracias al inicio en la formación en el COACHING, y gracias a lo que he aprendido en la vida, tengo la capacidad y las herramientas para ayudarte a que tu mismo(a) encuentras las respuestas. Si me lo permites, te puedo acompañar.

Nada ni nadie es mas valioso que tu mismo. Tu te mereces todo lo que has soñado y ademas, soñar es gratis ya que "soñar no cuesta nada". Pero es necesario ser realista y conocer el día a día. Pero esto no es algo malo; todo lo contrario, es algo sumamente positivo.

Conocerte a ti mismo, conocer tu entorno, analizarlo como el presente que vives y disfrutar ese presente, es el primer paso. El segundo paso depende de ti.

"hoy es el primer día del resto de tu vida"... disfrútalo