Wednesday, December 8, 2010

El Significado de la Personalidad


Acabo de leer que la palabra “personalidad” viene de la palabra “persona”. Gran cosa. Puede sonar obvio, lo sé, pero en el fondo, existe algo aun mejor y no tan obvio. Uno de esos pequeños grandes detalles que a su vez son muy interesantes. La palabra “persona” viene de los actores de teatro de la Grecia antigua y significa “mascara”. Cuando alguien dentro del teatro o en las diferentes celebraciones llevaba la persona puesta, era eso, una máscara con el sonido detrás. Per-sona.

La personalidad viene de la palabra “persona”, de la palabra “mascara”.

Esto me llevó a pensar y a frenar en el camino de mi propio pensamiento ya que me pregunté que cómo era posible que la personalidad fuera una máscara? Pues así parece según varios autores que dicen que toda personalidad, ya sea buena o mala, es falsa. Entonces si la personalidad es falsa, y esto basado en que la personalidad es una máscara, me hace cuestionar qué es lo que va detrás de esa mascara?

Y después de una buena caminada hablando sobre esto, trate de llegar a la conclusión que es el la esencia de cada persona lo que nos hace únicos. Esta es la que va debajo de nuestra personalidad. La esencia es única per se, es nuestra huella digital en este mundo, es nuestro diferenciador. Cómo nutrimos nuestra esencia o cómo la hacemos más fuerte depende de cada uno de nosotros. Nuestra personalidad, o lo que otros ven de nosotros es simplemente una fachada.

Cada uno decide si quiere mostrar su esencia, pero partamos de la base que la gran mayoría de personas jamás se han preguntado: primero si tienen esencia, y segundo, cuál es la esencia que los caracteriza.

Asimismo me puse a pensar sobre el carácter y me queda la duda si el carácter forma parte de la personalidad o si el carácter forma parte de la esencia. No he podido lograr una respuesta que me llene por completo pero lo que si sé es que cada uno debería tratar de emprender el viaje a buscar su esencia y con esto, en ese fabuloso viaje, seguro llegaran características (del carácter) como nuestra misión en la vida y nuestro propósito. Suena muy banal o puede sonar muy superficial pero son preguntas que no nos hacemos en una vida muy corta que vivimos. Una vida que se va en pocos segundos y hasta donde yo sé, no tiene vuelta atrás. Todo lo que hacemos, en la tierra se queda, no nos llevamos nada.

Cada día fortalecemos nuestro carácter con situaciones buenas o no tan buenas y cada día damos un paso más a encontrar nuestro propósito en la vida. Algunos dejamos de existir sin saber si lo encontramos y otros dejamos de existir convencidos que si lo hicimos. Pero quien es el único que sabe? Tu mismo.

Cuando decimos que algo es esencial es que es primordial, es básico en el sentido en que se necesita para continuar. No sé como muchos continúan sin saber su esencia o sin tratar de encontrarla. Pero esto es decisión de cada cual.

La vida es un panorama diferente si sabemos o nos convencemos que sabemos cuál es esa esencia por la que damos cada paso en la mañana. Al tratar cada día de fortalecer y nutrir nuestra esencia, aparece en el camino de la búsqueda de nuestro propósito el carácter como tal. Este se gana viviendo, se gana perdiendo así suene paradójico y se gana al saber aprovechar lo ganado. Perder definitivamente si es ganar un poco, si sabemos cómo. Cada día tendremos fortalecido el carácter y la esencia con simplemente respirar. Seremos más fuertes sacándole el provecho a todo y aprendiendo del proceso.

De nuevo, no es obligatorio mostrar nuestra esencia a la gente que nos rodea ya que seguro lo que esta gente ve y comentara será sobre tu personalidad. Esta seguramente seguirá siendo una sencilla o no tan sencilla máscara. Pero recuerda que no importa lo que gente a tu alrededor piense de ti. Tú llevas el control. Tú muestras lo que quieras pero lo importante es que estés en paz contigo.

Las mascaras pueden usarse de muchas formas. Para esconderse, para sentirse mas cómodo al realizar ciertas actividades, para no ser reconocido al hacerlas, por diversión o simplemente por obligación a hacerlo ya que sin ellas, no puedes ser la persona que quieres ser. De nuevo la palabra persona y la palabra mascara en la misma frase. Interesante y a la vez impactante.

Cuánta gente no es la persona que demuestra ser? Cuánta gente no sufre día a día aparentando tener una personalidad que no tiene? Gente que seguro en la noche, cuando se acuestan con ellos mismos, son invadidos por un sufrimiento mental que llegará tarde o temprano.

No soy nadie para decirle a la gente que no use su personalidad, pero dejo entonces la duda de si es mejor que te conozcan por tu personalidad o por tu esencia.

Como estas más tranquilo tu al acostarte cada noche?

1 comment:

  1. Tener la conciencia tranquila, es la mejor manera de dormir. Siempre he creido que la conciencia es la "única mujer que no puedes sacar de la cama" ya que casi siempre te acosa de noche y se aparece como la amante inoportuna, cuando menos lo deseas.
    Somos libres de presentarnos como queramos ante los pares o extraños, de ahí que para ello utilicemos la "máscara" que más nus guste; al hacerlo, hagámoslo sin herir u ofender a los demas en sus modos, costumbres o creencias.
    El respeto es la base de la libertad.

    ReplyDelete