Wednesday, November 10, 2010

Lo positivo de lo negativo

Lo que escribo hoy es el claro ejemplo de sacarle lo positivo a lo negativo. Demasiadas cosas y eventos en nuestras vidas no tienen respuesta y depende de nosotros qué tanto provecho podemos sacarle a estos momentos (así suene crudo y frio).


Existen momentos que son necesarios, y otros que nunca se ven venir.

Lo escribí anteriormente con el ejemplo de Gustavo y su forma de enfrentar la enfermedad (http://www.daccoaching.com/2010/06/una-leccion-de-vida.html). Ahora vuelvo y lo recalco gracias a lo que me ha enviado una gran amiga mía después de la muerte trágica de su primo.

Así como leíamos el fantástico relato de la paciente que encontró un nuevo significado a su vida después de un accidente completamente aterrador (http://www.daccoaching.com/2010/10/personas-que-marcaron-mi-viday-seguro.html), hoy publico un relato de una persona que ha elaborado el duelo de su primo y además ha sacado conclusiones que valen la pena compartir.

Quizás lo que más me impacto, y de esto también he escrito (http://www.daccoaching.com/2010/07/diciendo-adios.html) es que muchas veces uno se pregunta “porque” y no “para qué”. El “porqué” de las cosas casi siempre lleva a un juicio o a una respuesta sin fundamento y sin una verdad absoluta que es lo que todos creemos y queremos obtener. Al preguntarse uno “para qué”, es posible mirar más allá del problema. Es instalar inmediatamente una acción en nuestro pensamiento. Es abrir una cortina y ver mas allá de lo que tenemos enfrente.

No tuve el gusto de conocer a la persona que falleció, o que fue vilmente asesinado en las cercanías del Parque de la 93 en Bogotá hace poco. Mi amiga, su prima, ha tomado esto como una heroína (para no decir berraca), se ha puesto su armadura de combate, ha elaborado su duelo y ha tenido el coraje de sacar enseñanzas sobre todo esto que nunca dejara de doler. Poms, te admiro y te agradezco por confiar en este espacio ya que día a día me doy cuenta que más gente lo lee y mejor aún, que le llega al corazón a más personas cada vez. Seguro después de leer esto, mucha gente volverá a caer en cuenta de la grandeza que tienen las cosas pequeñas.

Pip Pip

Aquí lo que escribió:

(opinión propia del autor que podrá diferir en algunos aspectos de las opiniones y publicaciones de daccoaching.com. Publicado con autorización)

Relativizando los “problemas” de la vida

MINIMIZAR LO ACCESORIO Y DIMENSIONAR EN SU INMENSIDAD LO ESENCIAL

Aprendizajes luego de la muerte de mi primo Jorge.

Al intentar encontrar respuestas a las preguntas que genera la muerte de un ser querido tan joven como mi primo, entiendo que la única solución a la tristeza y a la desesperanza que por momentos intentan apoderarse de los seres humanos, está en nuestro interior. Nada más valioso que hallarse nuevamente en el aquí, en el hoy, en el ahora, y poder desde ahí entender que el único que tiene el poder de ser feliz, de alegrarse con las pequeñas cosas, de vivir una vida en paz y de sobrepasar el dolor tanto físico como emocional y espiritual, es uno mismo.

Lo esencial: nuevamente y en negrita (y para que no se me olvide) es el amor, el gozo de la buena salud, la fuerza para emprender el vuelo, la energía constante y bondadosa de nuestra familia y de nuestros amigos y todo aquello que nos vuelve a unir con Dios; la naturaleza, el perdón, la fe, la ternura, la esperanza, el arte, la música, el goce de las cosas pequeñas. Comer lo que a uno le gusta, escuchar las canciones favoritas y repetirlas hasta el cansancio, hacer deporte, bailar, leer, escribir, meditar, compartir con los que uno quiere.

Lo accesorio, en cambio, es todo aquello que nos “estorba” o que nos complace desde nuestro ego. Tener o no un buen trabajo, ser exitoso o no en lo profesional, tener o no tener cosas materiales, tener o no un novio, etc etc etc. Los problemas del día a día, el trancón, la llanta pinchada, la impuntualidad, los pensamientos de otros, pagar los servicios, la forma de vivir la vida de algunos, los prejuicios, la envidia, el egoísmo, el rencor y la venganza, son elementos accesorios que no permiten que trascendamos a un plano espiritual y que nos anclan por completo en lo terrenal.

Para que estamos entonces aquí? Para aprender a deshacernos de lo que nos estorba y para aprender a vivir con lo esencial. Si nos vamos a ir de aquí, vámonos con poco equipaje como lo hizo Jorge, que no nos pese. Vámonos livianos.

Sucesos como estos, logran sacarnos de lo que creemos que es nuestro centro, y en donde nos acomodamos como si todo estuviera bien. Como si no hubiera nada que corregir y como si más adelante la vida tuviera solo que recompensarnos por lo que hemos hecho y no nosotros a ella.

No. Lo que nos muestra la muerte de un ser querido es que el minuto vivido debe ser un minuto aprendido, que las palabras de amor y los mensajes recibidos son lo que queda al final del día cuando partimos.

Quiero que la muerte de mi primo sea un mensaje para la juventud. Hasta las últimas elecciones, Jorge estuvo con un girasol en el pecho, creyendo, siempre creyendo, que SI SE PUEDE y que un cambio en un país en donde la violencia es un negocio ES POSIBLE. Busquemos en nuestros corazones la fuerza y el valor y estemos receptivos al día a día. Hay algo más acá del dolor que hoy sentimos. Un mensaje y una enseñanza.

A mis tíos y primos quiero agradecerles por su fortaleza y fe al afrontar esta despedida. A sus amigos quiero agradecerles por su apoyo y por su LUZ. Sigan llevando el mensaje de paz, de servicio y de EMPRENDIMIENTO de Jorge a donde quiera que vayan.

Recomiendo a quienes leen este Blog (que me dio las fuerzas para poder ver la luz de sol hoy con otros ojos, sentir el calor del día con cierta calidez y al mismo tiempo ser consciente del amor de Dios al ponernos en este plano terrenal de continuo aprendizaje) que traten de preguntarse PARA QUÉ y no PORQUÉ. El “porqué” nos fija en el pasado y nos colma de sinrazones. El “para qué” nos llena de esperanza y nos permite pensar que TODO lo que nos sucede en la vida tiene un propósito, una enseñanza y como he decidido llamar a este escrito, un aprendizaje.

MEG

1 comment: