Sunday, November 21, 2010

La belleza del miedo


El miedo es un sentimiento que siempre ha estado presente. Ha sido el miedo el que ha llevado a personas, países y generaciones a atreverse a hacer cosas que pueden llevar o conllevar a grandes cambios. Negativos o positivos, pero grandes cambios. Quién niega que alguna vez haya sentido miedo o incertidumbre al tomar una decisión? Quién no le gustaría saber qué pasaría si hacemos esto o dejamos de hacer lo otro? Esa sensación, ese desorden mental momentario, esa pequeña somatización (aunque para algunos es mayor y mas manifiesta) es lo que yo defino como miedo. Seguro habrán definiciones mas técnicas.

Existen varias clases y subclases de miedo y tendrá algunas terapias especificas de cómo confrontarlo y como enfrentarlo. Pero de esto no quiero hablar.

Quiero hablar del concepto que se podría resumir de la siguiente manera: desde que estemos vivos, siempre tendremos un cierto miedo presente.

Será este miedo lo que nos llevará por el camino de nuestro verdadero propósito. Más aun, será nuestra decisión de cómo enfrentar estas situaciones miedosas o angustiantes lo que nos haga decidir en situaciones que a corto, mediano o largo plazo cambiaran el curso del camino de nuestra vida, acercándonos aun mas o alejándonos un poco (con una misión específica) a nuestro verdadero propósito ya planillado.

Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley ha sido quizás una de las personas que ha llevado a grandes cambios en todas las esferas. No quiero profundizar mucho en cada una de ellas ya que cada persona podrá interpretar la vida de Bob como quiera. Pero qué tiene que ver Bob Marley con el miedo? Bueno, yo escribo y ustedes interpretan o van pensando en paralelo si ustedes no sentirían miedo o angustia en estas breves instancias de una vida como esta.

Bob nació en la pobreza más absoluta en Nine Mile en Jamaica. Algunos dicen que nació profeta (porque leía manos a los 3 años) y otros piensan que fué un profeta en su tierra. Bob vivió en la pobreza y en la violencia de Jamaica (Trenchtown) donde creció y pasó su adolescencia y al pedirle que leyera de nuevo una mano simplemente dijo que ya no hacia eso, que ya era músico. Tenía 14 años y ya afirmaba su destino. Ya se proyectaba y visualizaba su propósito. Con un saldo en cero o hasta en negativo, trabajando de soldador, empezó la carrera del mayor exponente del Reggae jamás antes visto. Bob lograría adoptar ritmos crecientes de música africana y caribeña y adaptar el Ska Jamaiquino a lo que llamamos hoy en día Reggae. Fue su fundador y hoy su máximo exponente. Visualización y decisión con la incertidumbre de no saber si lo lograría.

Durante su carrera, difundió la religión Rasta alrededor del mundo. Lo hace adorando a través de su vida y obra musical al emperador etíope Hailee Salassee el cual es hijo de Ras Makonnen y a su vez, tenía como verdadero nombre Tafari Makonnen. De ahí que al Rey etíope se le llamara Ras Tafari y se adoptará su nombre a todos sus seguidores reconociéndolos como rastafaris. Bob Marley impulsó esta religión en todo el mundo hasta el día de hoy que cuenta con millones de seguidores. Desafiar la religión presente del momento y difundirla definitivamente requiere de devoción y creencia. Seguro dudó pero nuca se detuvo.

En cuanto a política (otro terreno que solo con su nombre infunde miedo), Bob Marley era un revolucionario de la PAZ queriendo llevar el mensaje de Paz Local y Paz Mundial a todas partes. Bob Marley como cualquier mortal, decidió apoyar a uno de los dos candidatos Jamaiquinos del momento ofreciendo un concierto gratis en el barrio más tenebroso y violento de Kingston y este se celebró llamándose Smile Jamaica Concert. Este concierto tenía ciertos visos políticos para muchos, pero Bob lo hizo para mermar la violencia y llevar Paz con su música. Realizo el concierto y un 3 de Diciembre, pistoleros entran a su casa y le disparan a Bob, a su esposa de momento y a su manager. Todos salieron con vida del atentado y Bob, dos días después estaba montado en un escenario cantándole a mas de 80, 000 personas a quien les mostro sus heridas fajadas. Después, en otro concierto unos años más tarde, logró unir a los dos candidatos del momento en Jamaica en un mismo podio y les levantó las manos junto con las de él en señal de paz y de unión. Los dos candidatos eran blancos.

Al final del concierto, (Bob) llama al escenario al primer ministro Manley y a su enemigo político Edward Seaga y les hacen estrecharse las manos frente a 100.000 personas. Por sus acciones de esta noche y su devoción ejemplar a la unidad mundial y la lucha contra opresión, Marley recibiría en junio la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en Nueva York, a donde dijo ir representando a 500 millones de africanos”

Y bueno, todo esto qué tiene que ver con el miedo a decidir o el miedo a hacer o no hacer las cosas? Pues quería darles un ejemplo de una persona, pobre, viviendo en medio de violencia, que prácticamente creó un género musical, revolucionó la política local, fue amenazado de muerte y abaleado, difundió un movimiento religioso y vendió y sigue vendiendo millones de copias de su música inclusive después de su muerte.

Pero Bob sí que le tuvo miedo a algo y se relaciona de nuevo con mi profesión como médico y como ortopedista.

Bob fue diagnosticado con melanoma. Este se presentó debajo de la uña de su dedo gordo de uno de sus pies. Como para Bob el futbol también era sagrado, en uno de sus partidos de futbol, su dedo sangro incontrolablemente. Fue diagnosticado con melanoma y la decisión fue amputar el dedo. Bob no quiso. Me imagino que esto le causó miedo y desafortunadamente se dejó llevar por la incertidumbre y la falta de creencia en la cura de esta enfermedad con la amputación. Bob decía que necesitaba su dedo para jugar al futbol.

Cómo me hubiera gustado estar ahí para convencerlo de creer y dejarse hacer la cirugía. En pocos años el melanoma (uno de los tipos de cáncer más agresivos y mortales) llegó a su pulmón y Bob murió en Miami el 11 de Mayo de 1981 cuando solo tenía 36 años. Solo 36 años. El melanoma no dá en raza negra, pero les recuerdo que Bob era mulato (hijo de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, y Cedella ‘Ciddy’ Malcolm Booker, una mujer negra).

Bob, revolucionó al mundo con sus acciones (algunas positivas y otras negativas que cada cual puede encasillar como quiera) pero estoy seguro que sintió miedo y angustia.

Entonces lo importante no es el hecho de decir que no se siente el miedo, es tener el coraje para enfrentarlo y asumir las consecuencias.

“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.”

Nosotros sentimos miedo, sentimos angustia en cada momento de nuestras vidas. Este miedo puede ser consciente o inconsciente. Es nuestro psiquis y nuestra emocionalidad la que nos hacen manejarlo de manera equilibrada o no. Dominar el miedo constante es un arte y entonces el objetivo de este escrito, es impulsarlos en volverse artistas y saber reconocer el miedo, tener el plan de cómo manejarlo, no dejarse llevar por la angustia que este produce, decidir a conciencia y asumir las consecuencias. El miedo nos mueve en el constante cambio en que vivimos. El fatídico “que tal si” (what if) está metido como parte de nuestro lenguaje verbal y corporal. Siempre pensamos en lo que podría pasar si decidimos una u otra cosa.

Por eso mi gran conclusión es que podemos usar ese miedo o sensación de miedo para llevarnos a hacer grandes cosas volviéndonos artistas (y valga la redundancia) en el arte de dominar esa sensación angustiante y preocupante a que llamamos de esta manera.

El riesgo, ya sea a hacer o dejar de hacer, produce miedo. La decisión a tomar este riesgo produce aun más miedo por el resultado que es impredecible. El resultado, cualquiera que sea debe tener una enseñanza para extraer. La enseñanza debe ser difundida para aprender. El aprendizaje es continuo. Si aprendemos cada día, viviremos para siempre.

Y con este último párrafo termino esto comentándoles que lo que me llevó a escribir sobre este tema fue la frase de Bob la cual yo utilizo a diario: “ever living, ever fearful” (siempre vivo, siempre con miedo).

“Ser valiente no es decir que no se tiene miedo, es saber enfrentarlo y sacar sus conclusiones” (JD)

Cuáles son tus miedos? En qué momentos de tu vida sientes miedo? Cómo los enfrentas? Qué haces para no volver a sentirlo? Tu vida se alimenta exclusivamente de miedo? Es tu aliado o tu enemigo? Reconoces la diferencia?

Ahí les dejo la tarea.

1 comment:

  1. Midefinición de Valiente:
    "Valiente, no es quien no siente miedo; sino aquel que a pesar de sentirlo, es capaz de actuar y superarlo."

    ReplyDelete