Thursday, July 1, 2010

Una lección de vida


Gustavo es mi mejor amigo. Es una persona que admiro y quiero con todo el corazón. La vida nos ha mantenido unidos y hace unos meses se afrontó la noticia que tenía un cáncer abdominal bastante preocupante y aburridor.

Gustavo siempre me ha dicho a mi en los momentos difíciles de mi vida que no se comparan en lo mas mínimo con este..."todo fluye Juancho". Y ahora que veo, después de mucho tiempo, Gustavo tenía razón.

Y Gustavo no es un profeta, ni un sacerdote, ni un salvador. Es una persona de carne y hueso que emana positivismo y lo llena a uno de energía optimista. Su presencia libera alegría y felicidad.

Gustavo fué sometido a una cirugía de 14 horas en Marzo de 2010 y después de unas semanas se sometio a otra de 3 horas y yá va en su segundo ciclo de quimioterapia.

Cuando hablo con él por teléfono, cuando lo veo, siempre se está riendo, siempre te da un abrazo, nunca te muestra preocupación o falta de fé. Gustavo es un hombre de Dios por su fé y por la familia que tiene en la cual me incluyo e incluyo a la mía propia.

Quería compartirles lo que escribí el día de su primera cirugía, marzo 28 de 2010. La cirugía de 14 horas. Por mi profesión y lugar de trabajo en ese entonces pude estar presente en la sala de cirugía y salir cada hora a dar un "informe". Que labor de Hermes tan difícil.

Bueno, acá les dejo la carta. Piensen positivo, piensen como Gustavo. es la única forma de sobrevivir.

CARTA A GUSTAVO…Y A TODOS (28 de Marzo de 2010)


Hoy quizás ha sido el día mas duro de mi vida y aunque llevo estudiando más de 15 años medicina y ortopedia y lo que se sea, la carga física y emocional de hoy fue brutal. Ver a tu pana del alma, a tu generador de positivismo, tu llaverìa, tu parcero, tu hermano, en una situación de completa vulnerabilidad y entrega es una cachetada fuerte. Un reencuentro con la vida.
Hoy Gustavo está vivo. Hoy Gustavo supero la cirugía más abrumadora y brutal que existe.
Hace un par de horas abrió los ojos y hace un par de minutos escribió su primera palabra que aunque no lo crean fue... "gargajo". Haciendo alusión a las flemas que rondaban su garganta.
Gustavo no tenía una uña encarnada ni un lunar. Era, y hablo en pasado, un tumor maligno de pronóstico incierto.
Pero los Ángeles existen y hoy vestido de cirujanos, anestesiólogos, oncólogos, enfermeras, familiares y amigos, se logro superar un momento difícil que duro 14 horas.
No me cabe la menor duda que la berraquera de Gustavo, unida a la fuerza de Dios y la Virgen y arrejuntada con la fe y el positivismo de nosotros, va a hacer de esto que solamente empieza, un viaje más placentero. Si es que el placer se puede usar a manera descriptiva.
Pero se respira un aire de tranquilidad y de "prueba superada". Aunque el camino es largo y apenas dimos el primer paso. Pero lo dimos. Esta mañana apenas empezábamos y hoy, ya seguimos adelante. Mañana vamos a decir "terminamos".
Es una batalla de una guerra cerda, una guerra vil y traicionera contra un enemigo que se llama cáncer que es el más puerco de todos. Pero a cada puerco le llega su noche buena (adaptado de a cada pavo le llega su noche buena) y la noche buena fue el sábado 27 de 2010, el día que inicia la Semana Santa.
La fe mueve montañas y hoy movió manos y mentes para que esto fuera posible. Gracias a todos por la fe, gracias a todos por las intenciones, las palabras y las llamadas.
Gustavo es un guerrero, es un batallador, es un ejemplo de "no me rindo". Es un ejemplo de vida.
Gracias Dios por darme un amigo así. Por enseñarme a través de él, lo que es afrontar un magno percance y un obstáculo alto y lleno de púas.
Gracias Dios por demostrarme lo que es ser humilde y ver la vida con fe y esperanza. Gracias por demostrarme que el positivismo mueve paredes, edificios, países y mundos.
Me duelen los ojos de llorar, pero lloro de emoción. Lloro porque la primera prueba se supero y las trompetas cada segundo suenan más duro.
Cuando nos peguemos con la pata de una cama, cuando se acaba la leche y queremos cereal, cuando alguien deja que se acabe el jabón, cuando se nos pincha una llanta, cuando llueve el día del partido...ese día pensemos en Gustavo y una sonrisa de oreja a oreja nos hará seguir adelante nuestro camino. Estaremos impregnados de su alegría y su buena vibra siempre. Y todo saldrá bien.
TODO FLUYE GUS...you were right all the time...gracias por existir compadre...
Te quiero mucho
Juancho

4 comments:

  1. Se me ponen los pelos de punta leyendo la carta, pero enhorabuena a los dos, a tí Juancho por estar en los momentos dificiles de una persona a la que quieres y admiras, y enhorabuena a tu amigo por su fuerza de voluntad, por su enorme valentia y por querer a la vida como la quiere...

    ReplyDelete
  2. Juan Vicente, apenas ahora veo tu post. Gustavo me ha inspirado en un nuevo camino. Todo fluye Juan Vicente, el tiempo no se detiene, y depende de nosotros decir que lo hemos utilizado de la mejor manera. Te mando un abrazo.

    ReplyDelete
  3. hola , es asombroso y enriquecedor saber que uno tiene personas tan humildes cerca de uno en los momentos difciles. yo he pasado casi por lo mismo que tu amigo y dejame decirte juancho que lo que hacen las personas como tu con su energia,fuerza de voluntad y valor de tu amigo , hacen al ser humano GRANDE en todo el sentido de la palabra .... felicitaciones !!!!

    ReplyDelete
  4. Juan Carlos, acabo de leer tu comentario y te felicito yo a ti. Seguro no ha sido facil. Yo he tenido momentos dificiles en la vida; en otra esfera, pero aun asi dificiles. Las personas que unos menos piensan saltan a la luz como angeles. Cuando esto le paso a Gustavo, no fue porque era Gustavo que hice lo que hice sino porque desde el fondo de mi corazon soy asi. Asi naci. Con errores pero con una voluntad enorme de abrir mi corazon a las personas que necesitan de alguien que los aliente en momentos de dificultad.

    Por eso quiero contarte que en este proceso de coaching, el coachin en salud es una meta importante en mi vida ya que quiero formalizar esta practica en pacientes a quien les cambia la vida por un diagnostico y asi ayudarlos a ellos, a sus familias y a todo lo que gira alrededor de esto.

    Te mando un abrazo y me pongo a tus ordenes para estar al lado tuyo en cualquier momento. En mi perfil del blog estan mis datos y correo electronico.

    Un abrazo y mucha fuerza

    ReplyDelete